.png)
Sebastian Ariel Rodríguez

Nombre: Sebastian Ariel Rodríguez
Proyecto: Buenos Aires, Argentina
Fecha de Liberación: 2022
Tiempo Servido: 4 años y 3 meses
Resumen:
El 30 de abril de 2018 un grupo de personas empezaron a disparar a los agentes de la
comisaría primera de San Justo Argentina para intentar liberar a Leandro Aranda, un líder de ganga detenido por homicidio. Durante este altercado una de las balas dejó a la sargento Rocío Villarreal parapléjica y en silla de ruedas. Luego de una investigación comprensiva se determinó que el sospechoso era un Sebastian Rodriguez de Uruguay.
Sebastían Ariel Rodriguez nacido en Argentina estaba en una situación de consumo al
momento de la investigación. Pertenecía a un grupo de quince familias que deambulaban por la zona del Parque Avellaneda. Una mañana se encontró de camino a la panadería que le solía regalar pan cuando fue detenido por un agente quien le preguntó si su nombre era Sebastian Rodriguez. La coincidencia del nombre acompañado por el hecho de que el Sr. Rodriguez tenía antecedentes penales por su adicción era condición suficiente para ser detenido.
Fue condenado a 50 años de cárcel por tener el mismo nombre que el sospechoso. La única evidencia presentada por el Tribunal fue un testigo que identificó al Sr. Rodríguez al presenciar el altercado desde cien metros de distancia. Después de tres años de su encarcelación un testigo brindó información sobre el verdadero delincuente y suplió fotos que concordaban con el identikit del sospechoso.
El Innocence Project Argentina abogó por el Sr. Rodriguez indicando varios errores cometidos durante el proceso jurídico. Entre ellas que el video del incidente demostraba que el sospechoso era significativamente más alto que el Sr. Rodriguez, que el Sr. Rodriguez no se parecía al hombre del identikit y finalmente que los otros condenados por el crimen de intentar la liberación de Leandro Aranda testificaron que el Sr. Rodriguez no era el Urugueño Sebastian Rodriguez quien cometió el crimen junto a ellos.
En el 2022 el Tribunal absolvió a Sebastian Rodriguez por insuficiencia probatoria luego de haber cumplido cuatro años y tres meses en la cárcel. Durante su encarcelamiento conoce a varias personas que habían sido condenadas erróneamente y que llevaban una vida entera encarcelados. Es por esto que el Sr. Rodriguez intenta vivir su vida agradecido de que la verdad prevalecio y le permitió ver a su nieto crecer.