.png)
Lucas Santos de Medeiros

Nombre: Lucas Santos de Medeiros
Lugar de Condena: São Paulo, Brasil
Fecha de Liberación o Exoneración: 26 de febrero de 2024
Tiempo Servido: 8 años, 10 meses, y 20 días
Resumen:
Lucas fue acusado de formar parte de una banda que llevó a cabo robos en serie en la parte norte de São Paulo. Lucas solo se convirtió en sospechoso porque era amigo de Facebook de uno de los criminales que formaba parte de la pandilla. A partir de ahí, una sucesión de errores condujo a su convicción.
La única evidencia contra Lucuas fue una identificación errónea hecha por una de las víctimas. Esta identificación se realizó sin seguir procedimientos legales. El Tribunal de Justicia de São Paulo condenó a Lucas a 8 años y 10 meses de prisión por el robo a mano armada en julio de 2019 en una farmacia de Vila María.
El Proyecto Inocente de Brasil fue capaz de probar la condena errónea basada en una identificación errónea. El proyecto también presentó registros de teléfonos celulares que muestran que Lucas estaba viendo videos en línea en el momento del crimen. El Proyecto solicitó al tribunal un hábeas corpus para anular el procedimiento que llevó a la identificación y absolver a Lucas.
En su solicitud a la Corte, el Proyecto Inocente de Brasil destacó los problemas con la investigación y el proceso legal. No hay registro de quién fue colocado en la alineación con Lucas, lo que deja abierta la pregunta de si los otros individuos se parecían a él. El asistente de farmacia dijo que el criminal que llevó a cabo el robo era negro, y Lucas era blanco. La policía solo encontró a Lucas a través de las redes sociales, sin ninguna evidencia que conectará a Lucas con el crimen. La investigación tampoco buscó imágenes de las cámaras de seguridad de la farmacia que registraron el robo. Además, un acusado que se demostró que había cometido el robo declaró que Lucas no estaba allí. Un agente de la policía civil también declaró al tribunal que la investigación no tenía pruebas contra Lucas.
En su decisión, el Tribunal Superior de Justicia (STJ) aplicó su propio entendimiento, establecido en 2020, que exige criterios más precisos para una condena basada únicamente en el reconocimiento de las características físicas. De acuerdo con la interpretación actual de la STJ sobre, los reconocimientos deben seguir necesariamente los procedimientos previstos en el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal: (1) La persona que realiza la identificación (víctima o testigo) debe describir primero las características físicas del delincuente; y (2) el sospechoso debe ser colocado al lado de personas que se asemeje a él, para evitar engañar a la víctima o testigo. Antes de que el STJ entendiera esta interpretación, las personas consideraban el Código de Procedimiento Penal como meras recomendaciones y una condena podía basarse exclusivamente en una identificación, incluso si no se hubieran cumplido los requisitos del código.
El 26 de febrero de 2024, Lucas finalmente fue liberado.