top of page

Julio Robles Vergara

Nombre: Julio Robles Vergara

Lugar de Condena: Copiapó, Chile

Fecha de Liberación o Exoneración: 14 de enero de 2014

Tiempo Servido: 1 año y 7 meses



Resumen:

Julio Robles es un minero chileno. El 4 de agosto de 2010, él estaba retornando de un turno de 10 días de duración en la mina de Codelco. Se dirigía a pasar cinco días junto a su madre, hermana, y su hija.

El mismo día, aproximadamente a las 3:15 de la tarde, un hombre se llevó a cabo un asalto a mano armada a un “minimarket".

Un sujeto se adentró en un almacén bajo el pretexto de que estaba vendiendo productos para afeitarse. La dueña del almacén le indicó que no estaba interesada, el sujeto se volteó y aparentó retirarse del lugar. El almacén tenía una puerta que conectaba con la residencia de una mujer. Cuando ella se adentró en su residencia, el sujeto pasó el mostrador para robar un total de treinta mil pesos en billetes y monedas. Ella intentó impedir el robo y gritó. Su hijo de 16 años interfirió y comenzó un forcejeo. El asaltante logró escapar con el dinero.

Inmediatamente después del incidente, los policías les enseñaron a las víctimas alrededor de cien fotografías de diversos delincuentes habituales. No identificaron al agresor.

En la misma tarde del incidente, las víctimas prestaron sus respectivas declaraciones donde expresaron que su asaltante tenía alrededor de 20-25 años de edad, al igual que escasas y estereotípicas características físicas que lograron percibir. El sujeto fue descrito únicamente como de “contextura mediana”, “pelo semicorto negro” y “tez morena.” En el momento del incidente, Julio tenía 32 años, no tenía antecedentes penales, y ganaba entre 600 y 700 mil pesos, que es significativamente más que la cantidad robada por el asaltante.

Cuatro días después del asalto, la policía le mostró a la víctima menor de edad algunas fotos de sospechosos. Según los defensores de Julio, los policías, luego invitó a la víctima a subir en la patrulla con ellos para buscar al sospechoso en la calle. La víctima identificó a una de las personas de un grupo en una plaza: Julio. No hay información sobre las instrucciones dadas por los funcionarios a la víctima, ninguna otra respuesta o comentario.

Además de esta identificación, no había otras pruebas que apuntaran a la culpabilidad de Julio. Julio fue condenado a 5 años y un día de cárcel por robo con violencia.

Meses después del juicio, la víctima reconoció al ladrón en un supermercado y se dio cuenta del error. Después de enterarse de esto, la Defensoría Penal Pública interpuso un recurso de revisión ante la Corte Suprema. La Sala Penal de la Corte Suprema acogió el recurso de revisión y determinó la libertad de Julio, después de 580 días en prisión por un crimen que no cometió.



bottom of page