.png)
Jose Armando Torres Rivera

Nombre: Jose Armando Torres Rivera
Lugar de Condena: Puerto Rico
Fecha de Liberación o Exoneración: 14 de diciembre de 2020
Tiempo Servido: 28 años
Resumen:
En agosto de 1990, tres hombres secuestraron y violaron a una joven de la barriada San José, en San Juan. Jose Armando fue acusado, juzgado, y condenado a 224 años de prisión por supuestamente haber sido uno de los tres hombres. Pruebas de ADN demostraron tres décadas después que es inocente.
En el 2015, la abogada Iris Yaritza Rosario, de la Sociedad para la Asistencia Legal, tomó el caso. Al principio, ella planeaba buscar una modificación de su sentencia para que pudiera ser elegible para la libertad condicional. Luego se enteró de que José Armando era inocente.
Fue encarcelado de October 1990 hasta January 2019, Cuando fue puesto en libertad condicional. Un juez, Edgar Figueroa Vázquez, tras ver el resultado de las pruebas ADN, ordenó un nuevo juicio. Cuando se supone que empezaran los trámites de ese nuevo juicio, el Departamento de Justicia, por voz del fiscal Yamil Juarbe, anunció que está convencido de que Torres Rivera es inocente, y pidió que se retiraran los cargos.
Tras desestimar el caso, el juez ordenó que se le devolvieran las huellas dactilares y fotos de José Armando en poder de las autoridades, se retirara cualquier referencia a él que pudiera existir en el portal de la Oficina de Administración de Tribunales, se retirara su nombre del Registro de Delincuentes Sexuales, se retirara el grillete que llevaba en la pierna izquierda en libertad condicional.
Fueron tres los autores, pero solo dos fueron juzgados: José Armando y su primo Fabián Rivera Rivera, quien admitió su culpabilidad sin ir a juicio y permanece en prisión. Rivera Rivera señaló a los otros dos coautores, pero esto nunca fue investigado.
Solo un año después de haber sido liberado, Jose Armando falleció por causas naturales en 2021.