top of page

José Julián Cruz Berríos

Nombre: José Julián Cruz Berríos

Lugar de Condena: Puerto Rico

Fecha de Liberación o Exoneración: octubre de 2020

Tiempo Servido: 11 años




Resumen:

Fue acusado por asaltar una residencia de un vecino de Aibonito con tres otras personas en agosto de 2011. No se recuperaron pruebas físicas ni huellas dactilares de la escena del crimen. De los presuntos 4 agresores, José Julián fue el único detenido.

De acuerdo con los informes policiales originales, Cruz Berríos no fue identificado por la víctima como uno de los agresores hasta varios días después de que ocurrieron los hechos. Cuando la policía entrevistó a la víctima al día siguiente de los hechos, indicó que no reconocía a ninguno de los agresores. Sin embargo, varios días después, cuando otro policía visitó su casa, la víctima identificó a José Julián como uno de los agresores.

A José Julián se le ofreció una sentencia de tres años de prisión a cambio de declararse culpable, pero él se negó. Luego redujo la oferta a dos años, pero también la rechazó. Mantuvo su inocencia y no se iba a declarar culpable de un crimen que no cometió.

José Julián fue encontrado culpable En un juicio sin jurado. Fue condenado a cadena perpetua. Su hija tenía solo 11 años cuando fue condenado.

Abogados de la División de Asuntos Especiales y Remedios Post-Sentencia de la Sociedad de Para Asistencia Legal solicitaron a la Corte Suprema un nuevo juicio basándose en la falta de fiabilidad de la identificación de la víctima y en las supuestas pruebas exculpatorias que la Fiscalía no entregó.

La defensa alega que el testigo estrella contra José Julián, víctima del robo ocurrido en 1999, mintió durante el juicio. Después del juicio, la víctima admitió que no estaba seguro de que el José Julián fuera uno de los agresores. La defensa argumenta que la víctima no pudo ver claramente a los perpetradores porque llevaban sus rostros cubiertos con medias de nylon.

Originalmente, la Corte suprimió toda la identificación de José Julián durante la audiencia de supresión de pruebas, pero posteriormente fue revocada por el Tribunal de Apelaciones del Circuito. Entre otras cosas, la evidencia muestra que el fiscal obtuvo falso testimonio de sus testigos: Ángel Ortiz Burgos, la víctima, y el agente del caso José Vega López. Tampoco informó el fiscal a nadie que la víctima tuviera dudas de que José Julián fuera uno de los autores del robo.

En septiembre de 2010, la defensa obtuvo información de que se reabrió la investigación sobre su posible inocencia. Un mes después, la Inspección General de ese organismo entregó a la defensa seis declaraciones juradas y pruebas exculpatorias.

El 9 de noviembre de 2010, la defensa presentó una petición para un nuevo juicio ante el Tribunal de Aibonito basado en pruebas exculpatorias proporcionadas por el ex inspector general Gamalier Oliveras después de una exhaustiva investigación. In mid-2011, after evaluating the request for a retrial, the Court of Aibonito denied the application, stating that the alleged exculpatory evidence offered to the Defence for Justice did not amount to new evidence to justify a retrial.

El 25 de febrero de 2013, la fiscalía fue suspendido en base a tres investigaciones relacionadas con conductas poco éticas. El 25 de febrero de 2013, la fiscalía fue despedido.

Después de agotar todas las apelaciones, la defensa presentó ante el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, un recurso de Hábeas Corpus bajo 28 U.S.C. § 2254.

José Julián alegó la violación de sus derechos a las garantías procesales en virtud de las enmiendas 5ª y 14ª basadas en la no divulgación y exclusión de pruebas exculpatorias y la Enmienda sexto basada en la asistencia ineficaz de un abogado.

Con la ayuda de la Defensoría Pública de la Federación, se comprobaron las irregularidades en el expediente y las violaciones constitucionales. Finalmente, después de casi 20 años de intentar demostrar su inocencia, José Julián salió de prisión en octubre de 2020. En el tiempo que estaba confinado, murieron su hermano mayor, su hermana mayor, su mamá y su papá. No llegó a despedirse de ninguno de ellos antes de que fallecieran

bottom of page