.png)
Igor Barcelos Ortega

Nombre: Igor Barcelos Ortega
Lugar de Condena: Guarulhos, São Paulo, Brasil
Fecha de Liberación o Exoneración: 29 de junio de 2021
Tiempo Servido: 3 años
Resumen:
En las primeras horas del 2 de octubre de 2016, cuatro hombres robaron el coche y el teléfono celular de una víctima. Poco después, intentaron un segundo robo, pero la víctima era un oficial de policía que respondió disparando. Uno de los ladrones fue golpeado y llevado al Hospital Municipal de Emergencias de Guarulhos.
En el momento del crimen, Igor Barcelos Ortega se encontraba en la Zona Norte de São Paulo, a 24 km de la escena. Igor fue víctima de una herida de bala y llevado al Hospital São Luiz Gonzaga con heridas graves. Según el testimonio de su hermano, Natanael Raúl Barcelos Mozinho, los dos regresaban de una fiesta con otro amigo en dos motos, una de las cuales era la Honda ML 125 de Igor, cuando fueron sorprendidos por disparos de un coche que se acercaba al trío en la avenida Sezefredo Fagundes, cerca del barrio donde viven. Fue rescatado por amigos.
Después del crimen, la policía buscó a jóvenes que sufrían heridas de bala en hospitales. Un oficial de policía tomó una foto de Igor en la cama del hospital. El oficial mostró la foto de la víctima cuyo coche y teléfono fueron robados como si fuera una foto de un probable sospechoso.
Otra persona detenida esa misma noche, el estudiante Rodrigo Generoso Andrade, confesó haber participado en el primer robo y fue la única reconocida por el policía. Rodrigo recibió 5 disparos, exactamente el número de disparos disparados por el oficial de policía, ya que el informe de la policía indicaba que de las 15 balas en su arma y 10 estaban intactas.
Además, Rodrigo dijo que iba acompañado de otros dos jóvenes y que no conocía a Igor. Esto no se incluyó en el expediente del caso y nunca fue considerado por el tribunal.
A pesar de que no había pruebas contra Igor más que la sugerente alineación, Igor fue condenado por robo e intento de asesinato. Igor fue sentenciado a 15 años y 6 meses de prisión. Después de la condena, la familia contrató a un experto privado. Eduardo Llanos es de Chile y presentó un riguroso análisis criminalista de las pruebas. Concluyó que el trabajo de expertos había sido “incorrecto e ineficiente” para determinar la participación de Igor en el crimen.
El Proyecto Inocente de Brasil también ayudó con el caso de Igor. Dora Cavalcanti, directora del Proyecto Inocencia, solicitó una revisión del caso de Igor en diciembre de 2018. Una prueba de ADN que comparó la sangre en el suelo del coche robado por los ladrones con los pantalones de Igor demostró que era inocente. La defensa también abordó los problemas con la alineación. Mostrarle a una víctima solo una foto de un posible sospechoso es engañoso y esa foto puede quedar grabada en la mente de la víctima. La defensa planteó además la cuestión de la posición de los disparos. El coche que estaba al lado del vehículo del oficial de policía tenía marcas de bala en el lado derecho, la puerta derecha y en el asiento del pasajero. La motocicleta y la pierna de Igor fueron golpeadas en el lado izquierdo.
Otra prueba que no fue considerada por el tribunal fue la foto que el amigo de Igor tomó de él el 2 de octubre a las 2:25 am mostrando que estaba en una fiesta de cumpleaños ese día. Igor llevaba la misma sudadera que llevaba en la foto cuando lo llevaron al hospital.
Igor quedó en libertad provisional en julio de 2019. El 29 de junio de 2021, el 2º Grupo de Salas de lo Penal del TJSP finalmente absuelto de Igor.