top of page

Gilberto Torres Muñetón

Nombre: Gilberto Torres Muñetón

Lugar de Condena: Colombia

Fecha de Liberación o Exoneración: 26 de octubre de 2017

Tiempo Servido: 11 años



Resumen:

El 2 de mayo de 2002, un cohete improvisado fue lanzado por la guerrilla contra un grupo paramilitar en una iglesia donde se habían refugiado civiles. La masacre de Bojayá mató a 98 personas. Al tiempo del crimen, Gilberto Torres Muñetón se encontraba junto a su hijo Alexander en su tienda en el barrio Castilla, en Medellín.Gilberto Torres Muñetón era de la vereda El Aro en el Nudo de Paramillo, Antioquia.

El 8 de diciembre de 2004, mientras estaban celebrando el cumpleaños de su hijo Alexander en Castilla, un escuadrón especial de policías y hombres del ejército llegó a su casa y lo capturó. Lo acusaron de ser un alto comandante de las FARC conocido con el alias “Becerro.” Gilberto nunca fue parte del grupo. Las FARC no lo incluyeron en las listas oficiales de desmovilización. También, las FARC hablaron a su favor, diciendo que Gilberto no fue el hombre que cometió el crimen. La defensa argumentó que Becerro había robado la identidad de Gilberto para esconderse de las autoridades, lo cual era una práctica común en los guerrilleros.

En 2006, las pruebas que apuntaban a la inocencia de Gilberto fueron ignoradas, Torres Muñetón fue condenado por los delitos de homicidio en persona protegida, lesiones personales en persona protegida, rebelión, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, actos de terrorismo, destrucción de lugares de culto y destrucción de bienes e instalaciones de carácter sanitario. Fue condenado a 37 años y 6 meses en prisión.

En 2010, la policía declaró que Becerro probablemente murió en combate. Su cuerpo nunca fue encontrado, pero la seguridad buscó a Becerro en la selva. Gilberto permaneció en prisión. El 8 de marzo de 2015, las fuerzas armadas, en coordinación con la Policía, anunciaron por segunda vez que Becerro murió en combate. Produjeron el cuerpo del guerrillero José David Suárez, el verdadero Becerro

Gilberto fue finalmente liberado de prisión en octubre de 2017. Fue liberado de prisión por la amnistía acordada en La Habana para todas las personas que habían tomado las armas, pero no porque el tribunal reconociera que no es “El Becerro”, como certifica el ente investigador.

bottom of page