top of page

Fernando Ariel Carrera



Nombre: Fernando Ariel Carrera

Lugar de Condena: Argentina

Fecha de Liberación o Exoneración: 25 de octubre de 2016

Tiempo Servido: 7 años y 4 meses



Resumen:

Fernando Ariel Carrera era un joven hombre de negocios, casado y con tres hijos. El 25 de enero de 2005 alrededor de la 1:20 p.m., Fernando estaba en su auto a pocos metros del Puente Alsina, esperando que el semáforo le diera luz verde para cruzar de Pompeya a Lanús, provincia de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, Policías vestidos de civil de la "Comisaría 34" buscaban a dos asaltantes en un auto blanco que habían robado en la zona. Al ver el Peugeot 205 blanco de Fernando, los policías se le acercaron a bordo de un automóvil sin sirena ni insignia alguna que lo identificara como perteneciente a la Policía Federal.

Fernando vio un auto acercándose a él a toda velocidad con un pasajero por la ventana, levantando un arma de fuego. Fernando aceleró y se giró hacia la capital. El policía disparó su arma y golpeó la mandíbula de Fernando, dejándolo inconsciente. Fernando perdió el control de su vehículo, que continuó conduciendo durante 500 metros por la Avenida Sáenz.

En el camino, el coche atropelló y mató a tres personas: Dos mujeres y un niño de 6 años. El coche finalmente chocó con una camioneta que transportaba a 6 personas que resultaron heridas. Los policías bajaron de su coche y continuaron disparando contra Fernando. Fernando recibió un disparo de la policía después de que su coche ya estaba detenido y estaba inconsciente.

Los agentes dispararon a Fernando un total de 18 veces. 8 de esos disparos golpearon el cuerpo de Fernando. Los otros 10 golpearon su coche. La escena fue rápidamente controlada por personal policial. Según se informa, los agentes de policía se dieron cuenta de que tenían al sospechoso equivocado. Intentaron encubrir su responsabilidad en el incidente mediante la creación de pruebas falsas, incluidas pruebas relacionadas con la presencia de un arma y la manipulación de testigos.

Los agentes que dispararon ilegalmente a Carrera fueron los encargados de llevar a cabo la investigación de los hechos. La policía presuntamente incautó un arma de fuego del automóvil de Fernando. Las pruebas balísticas correspondientes para determinar si fue disparada por Carrera y otras pruebas disputadas por la defensa.

Los medios de comunicación se refirieron al evento como "La Masacre de Pompeya". Se informó como una supuesta actividad criminal en la que unos matones habían asesinado a 3 personas inocentes.

El 7 de junio de 2007 Carrera fue condenado a 30 años de prisión por robo y triple homicidio agravado por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 14 de la Capital Federal. Pasaron más de 9 años y dos condenas antes de que Fernando fuera absuelto.

Con la ayuda del Proyecto Inocencia de Argentina, el 6 de junio de 2012 Fernando fue liberado por disposición del Tribunal Oral en lo Criminal 14 de la Capital Federal, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocara la pena de 30 años de prisión. Finalmente fue liberado, pero aún tuvo que esperar 4 años más hasta su absolución final. Finalmente, el 25 de octubre de 2016 la Corte Suprema de Justicia de la Nación consideró que Carrera había sido erróneamente condenado y lo absolvió

La historia de Fernando fue incluida en la película “El Rati Horror Show” del cineasta Enrique Piñeyro. La película se centró en los problemas con el caso de Fernando, incluyendo: Manipulación de evidencia en la escena, manipulación de testigos y enfoque sesgado de los medios.

bottom of page