top of page

Dominga González Martínez

Nombre: Dominga González Martínez

Lugar de Condena: San Pedro Tlanixco, México

Fecha de Liberación o Exoneración: 17 de febrero de 2019

Tiempo Servido: 12 años




Resumen:
Dominga González Martínez es una mujer indígena y defensora del agua en San Pedro Tlanixco. En 2003, Dominga González Martínez trabajaba limpiando casas. Era madre soltera de 5 hijos, de los cuales tres estaban estudiando y el menor tenía tan solo cinco años. Dominga y otros defensores fueron condenadas a 50 años de cárcel por la muerte del empresario Alejandro Isaak Basso de Villa Guerrero, un empresario floricultor de Villa Guerrero con quien la comunidad sostenía un litigio por el uso del agua del río Texcaltenco.

A Dominga la arrestaron en el 9 de julio de 2007. 30 patrullas y policías sin identificarse y con armas se la llevaron de su casa con sus hijos presentes. Entraron a la casa de Dominga durante la noche encapuchados y portando armas largas. Dominga fue llevada al Centro Penitenciario y de Readaptación Social Santiago, en Almoloya.

Alejandra Peña, abogada del CDHZL y abogada de Dominga, dijo que se presentaron varias violaciones al debido proceso. Primero, la mayor carga probatoria se le dio a uno de 11 testimonios en el que un testigo refirió haber visto entre algunas 300 personas a “una señora morena y chaparrita.” El testigo después se retractó de sus acusaciones y confesó que fue manipulado por las autoridades. Además, el testigo señaló a cuatro personas por nombre y apellido como responsables. Sin embargo, uno de los acusados falleció un año antes de los hechos y otro, que presuntamente había pateado repetidamente al fallecido, tenía una discapacidad y no podía caminar por su cuenta.

La prueba en contra de Dominga es que era “una señora morena y chaparrita”. El caso contenía testimonios falsos y contradictorias, identificación sugestiva y mala, y también no le dieron importancia a lo declarado por Dominga. Nadie vio quién mató a Alejandro, ni cómo lo mataron.

Después de 11 años, en el año 2017, el Juzgado Primero Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Toluca en Almoloya la condenaron a 50 años, la pena máxima junto con Lorenzo Sanchez y Marco Antonio Perez. Pasó 11 años en prisión a la espera de ser sentenciada. Si hubiera cumplido su condena, habría sido liberada a la edad de 106 años. Durante los primeros años de Dominga en la cárcel su familia tenía que pagarle protección. Su compañera de celda era muy agresiva y hasta la agredió.

Los abogados apelaron el caso de Dominga, alegando violaciones al debido proceso. También contaron con el apoyo del Congreso de México y de miembros de las Naciones Unidas que confirmaron que no había pruebas que indicaran que habían cometido el delito.

Dominga, Lorenzo Sanchez, y Marco Antonio Perez fueron liberados el 17 de febrero de 2019.

bottom of page