top of page

Santos Clemente Vera

Nombre: Santos Clemente Vera

Lugar de Condena: Salta, Argentina

Fecha de liberación o exoneración: 7 de diciembre de 2023

Tiempo servido: más de 10 años

Resumen:

En el 2011, a finales de julio, dos turistas investigadoras francesas desaparecieron por un periodo de 15 días en Salta, Argentina. La búsqueda de las jóvenes ocurrió en una reserva natural. Santos Clemente Vera trabajó en conjunto con las autoridades y los dirigió por esta región. Inicialmente, la policía solicitó su ayuda debido a que Clemente Vera tiene experiencia como un baqueano y laboraba a corta distancia de donde está la reserva. Los cadáveres de las víctimas se descubrieron el 29 de julio de 2011. Al realizar la autopsia, se descubrió que habían sido cruelmente abusadas, violadas y golpeadas.

Durante la investigación, se utilizó el celular de una de las jóvenes fallecidas para encontrar al sospechoso, Gustavo Lasi. La policía alegó que, luego de haber sido detenido, Lasi reveló espontáneamente que Clemente Vera colaboró en el delito. Debido a esta revelación, las autoridades detuvieron a Clemente Vera.

Se tomaron muestras durante la autopsia con la intención de encontrar el ADN de los
sospechosos. Aunque se detectó la presencia del ADN de Lasi, no estaba presente el ADN de Clemente Vera. Según la página del Innocence Project Argentina, se encontró el material genético de tres personas que nunca fueron investigadas ni identificadas. Se realizó otra prueba de ADN en la que no se pudo individualizar el material genético de Vera, pero se descubrió un cromosoma que pudiera estar vinculado con su línea paternal. Aunque podría corresponder a su línea paternal, esto no necesariamente indicaba que Clemente Vera estaba involucrado porque se podría tratar de cualquier otro familiar de ese lado de la familia con el que el tuviera un vínculo de sangre. Es importante establecer que la prueba se realizó utilizando material genético cuestionable debido a que se desconoce de donde originaron las muestras y que tampoco fueron
nombradas en el expediente.

Un laboratorio de Francia también realizó un examen de ADN. A través de este se confirmó nuevamente que no estaba presente el material genético de Clemente Vera y que si estaba presente el de tres personas no especificadas por la policía. Incluso, se determinó que tampoco estaba presente el material genético de sus familiares. Sin embargo, la representación de Clemente Vera no pudo realizar una contraprueba con muestras que no habían sido utilizadas previamente porque el Tribunal indicó que estas muestras fueron extraviadas. La defensa tuvo que hacer las prueba con el remanente de las muestras examinadas por el laboratorio francés y confirmó nuevamente que el material genético de Clemente Vera no estaba presente.

Como parte de su investigación, las autoridades también ejecutaron un allanamiento en la residencia de Clemente Vera. Aunque se realizó esta búsqueda, no se pudo encontrar prueba que conectara a Clemente Vera al crimen cometido ni tampoco se encontró evidencia que reafirmara los hechos alegados por Lasi.

Luego de haber sido detenido por tres años, el Tribunal de Juicio examino la prueba y determinó que era procedente absolver a Clemente Vera de los cargos en su contra porque existía duda sobre su participación en el delito. Sin embargo, Lasi fue condenado a cumplir una pena de reclusión de 30 años.

Sin embargo, todo cambió para Clemente Vera cuando se presentaron unos recursos de casación ante el Tribunal de Impugnación de Salta. Esto resultó en un procedimiento en el cual no había publicidad y en el que no se examinó ninguna declaración de Clemente Vera. Aunque se presentó la misma prueba examinada en el Tribunal de Juicio, dicha prueba fue valorada diferentemente y se omitió evidencia favorable para Clemente Vera. Esto resultó en que le impusieran una sentencia de prisión perpetua el 3 de febrero del 2016. Esto va en contra de la obligación del tribunal de tener que requerir que se realice un nuevo juicio. La representación de Clemente Vera intentó cambiar dicha determinación al presentar un recurso de inconstitucionalidad. Sin embargo, este fue denegado.

Después, Clemente Vera adquirió el apoyo del Innocence Project Argentina y, con su ayuda, presentó una queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Luego de haber sido examinada, el 7 de diciembre de 2023 la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que era procedente dejar sin efecto la sentencia impuesta contra Clemente Vera y, de esta manera, el finalmente fue exonerado. La Corte Suprema de Justicia de la Nación también estableció que era necesario mandar el caso al tribunal de origen para que se decrete un nuevo fallo. Clemente Vera actualmente continúa esperando que la Justicia de la Provincia de Salta determine si se le va a celebrar un nuevo juicio.

bottom of page