top of page

Atercino Ferreira de Lima Filho

Nombre: Atercino Ferreira de Lima Filho

Lugar de Condena: Guarulhos, São Paulo, Brasil

Fecha de Liberación o Exoneración: 1 de marzo de 2018

Tiempo Servido: 11 meses





Resumen:
Atercino fue condenado a un total de 27 años de prisión por violación de sus dos hijos menores, Andrey y Aline, cuando tenían 8 y 6 años. Atercino y su esposa se separaron en 2002. Sus hijos Andrey y Aline fueron puestos bajo el cuidado de su madre, que se fue a vivir con una amiga. Allí, los hermanos dicen que fueron maltratados y huyeron de casa. Vivían en un orfanato y, cuando se fueron, buscaron a su padre y comenzaron una batalla para demostrar su inocencia.

Andrey y Aline buscaron al Proyecto Inocente de Brasil y dijeron que los crímenes nunca ocurrieron. En 2012, Andrey registró una escritura de declaración en la oficina del notario en la que declaró que su padre nunca abusó de ella. Alegó que fue amenazada y atacada para mentir sobre el abuso sexual. En 2014, el caso llegó al Tribunal Supremo Federal, pero el juez rechazó la solicitud y la declaración de Andrey no fue tomada en consideración. En 2015, Aline hizo una declaración similar a su hermano negando el abuso. Andrey y Aline fueron firmes al revelar que sufrieron amenazas y abuso físico para dar declaraciones falsamente incriminando al padre, que se había divorciado de la madre de los niños. El Proyecto Inocente de Brasil presentó un Proceso de Revisión Penal en el Tribunal de Justicia de São Paulo.

Dora Cavalcati, directora del Proyecto Inocencia, explicó que los informes desde el momento en que se presentó la denuncia eran negativos por violencia sexual. Un psiquiatra forense habló extensamente con Andrey y Aline. El psiquiatra forense confirmó que no tenían secuelas de violencia paterna por abuso sexual. Por el contrario, confirmó que eran niños que crecieron en medio del maltrato infligido por su madre y la amiga de su madre.

El 1 de marzo de 2018, el Tribunal de Justicia de São Paulo (TJ-SP) dictaminó por unanimidad que Atercino era inocente. Este es el primer caso de error judicial que el Proyecto Inocente de Brasil logró revertir

El abogado de Atercino, Paulo Sérgio Coelho, dijo que los niños no pudieron visitar a su padre durante casi un año. Después de 11 meses de prisión injusta, se reunió con su familia. Con Atercino libre, tanto la familia como los abogados dijeron que no tienen intención de emprender acciones legales contra la madre que inició las acusaciones.


bottom of page